lunes, 9 de septiembre de 2013

Bizcocho especiado de boniato (Cinnamon and spice sweet potato bread)



DIOS. DIOS. DIOS.

(A aquellos amantes de Friends, imaginadme con voz y cara de Janice diciendo "Oh. Dios. Mío")



No sé por dónde empezar. La receta que os traigo hoy tiene tantísimas virtudes que, realmente, no sé por dónde empezar. Me estoy poniendo hasta nerviosa. Pocas cosas me dejan sin palabras, pero este bizcocho es una de ellas (aunque probablemente me deja sin palabras porque tengo la boca llena de pequeños trocitos de cielo húmedos, especiados, con regustito a canela, clavo, jengibre, boniato....)



Os voy a contar un poco la historia, por si hoy es uno de esos días en que no sabéis que hacer y os apetece leer las desvariaciones de una recién declarada amante del boniato. Veréis: iba yo haciendo mis incursiones por el mundo virtual dulce cuando llegué a este blog, uno de mis favoritos. Buscando buscando, encontré la receta que os presento hoy. Me llamó la atención porque nunca había hecho nada con boniato que no fuese ponerlo al horno tal cuál, con un poco de sal, aceite y vinagre balsámico. Vi la pinta del corte y dije... esto lo hago hoy!



No tenía clavo en polvo. Salí a comprar. Llegué a casa. Vi que no tenía canela. Volví a salir a comprar. Llegué a casa. Y entonces me di cuenta de que no me quedaban huevos. Y lo que hice, a parte de salir a comprar, fue coger una puñetera libreta para hacer listas de la compra y no tener que salir tres veces de casa en diez minutos y no tener que aguantar la cara de la cajera, que debía pensar: qué lástima...



Total, que me puse a cocinarlo y en un plis plas, como quien dice, tenía un bizcocho (aunque la autora lo llama pan, a mí me recuerda más a los bizcochos) con un gusto distinto pero increíble. Se deshace en la boca, no empalaga, es... es 100% RECOMENDABLE. Creédme por favor. Os lo suplico. Si sois amantes del boniato, os encantará. Si no, dadle una oportunidad y veréis como cambiáis de parecer. Palabrita.

Aquí os dejo la lista de ingredientes con la conversión ya hecha, para que os sea más cómodo. Por cierto! Sé que aún no es temporada del boniato, y aunque yo siempre abogo por usar productos del tiempo, no me pude resistir a saltarme mi propia norma. Es que fue amor a primera vista. Y después ha sido amor a primer bocado. Y todo sin batidora!



INGREDIENTES
- Un boniato bien grande o dos medianos
- 2 huevos
- 60 gr. de buttermilk (podéis sustituirlo por yogur griego)
- Una cucharadita de esencia de vainilla
- 100 gr. de aceite de girasol
- 224 gr. de harina
- 220 gr. de azúcar blanco
- 55 gr. de azúcar moreno
- 1 cucharada de canela
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada en polvo
- Media cucharadita de clavo en polvo
- Media cucharadita de allspice*
- 1 pizca de sal

* Allspice viene a ser una mezcla de especias. Como no tenía, mezclé en proporciones iguales canela en polvo, clavo en polvo y nuez moscada en polvo.

1. Primero, precalentamos el horno a 180º y engrasamos un molde rectangular.

2. Pelamos el boniato y lo cortamos a cubitos pequeños. Lo ponemos en un recipiente con tapa apto para horno y lo metemos en el microondas unos 10 minutos o hasta que al pincharlo con un tenedor esté blando. Chafamos el boniato y dejamos templarlo un poquito.

3.  Añadimos los huevos, el aceite, el buttermilk y la esencia de vainilla al boniato y reservamos.

4. En un bol grande, mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar blanco y moreno, el bicarbonato y todas las especias. Añadimos la mezcla de boniato que teníamos reservada y mezclamos bien con una espátula, de manera suave, fijándonos bien que no queden ingredientes secos en el fondo del recipiente.

5. Vertemos la masa en el molde que habíamos preparado y horneamos una hora aproximadamente. Es posible que debáis dejarlo 5-10 minutitos más. Si veis que se está tostando mucho por arriba y el bizcocho aún está crudo, tapadlo con un papel de plata mientras se acaba de hornear.

6. Dejamos templar un poco el bizcocho dentro del molde y después lo pasamos a una rejilla para que termine de enfriarse.

7. PROBAMOS UN TROZO, DOS, TRES... Y DEJAMOS QUE SE NOS PONGA LA MISMA CARA DE TONTA FELIZ QUE SE ME QUEDÓ A MÍ!



Espero que os guste! Por favor, hacedme saber qué os parece si lo probáis!
Un beso familia! Ya casi había olvidado lo bien que se siente cuando una lee vuestros magníficos comentarios! :)

Laura

24 comentarios:

  1. nunca se me habría ocurrido hacer un bizcocho de boniato...pero como me encanta cocinar bizcochos, me apunto esta variante para cocinarla en breve. Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa, me he estado riendo un rato, enserio tuviste que salir tantas veces??? Pero chiquilla!!! Ahora ya tienes una libretita para la lista de la compra, no?? Espero que si mujer, que sino... te veo volviendo y viniendo del super jajajaja Pues a mi el boniato ni fu ni fa, supongo que como la patata, ni fu ni fa, pero me ha encanta el bizcocho, la idea y su originalidad, me lo llevo y no dudes que lo probaré! que pintaza! un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Jeje, parece que te ha gustado el bizcocho! Pues yo no soy muy amante del boniato, pero me lo estás vendiendo de una forma que me lo voy a pensar. La verdad es que mala pinta no tiene, me recuerda a uno de calabaza que me hizo Aurora de Las Recetas de Aurora, qué bueno estaba, la virgen. Ya te cuento si lo hago. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¿¿Con boniato?? Ni lo habría pensado, pero vamos, no tardaré en ponerme para probarlo porque se ve increíble, húmedo, tierno... ¡delicioso!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por cierto! He visto en el blog de Laura, de Qué te apetece hoy, que no tenías tiempo para rediseñar el tuyo. Te comento que Laura nos encargó su diseño a nosotros, y ya has visto el precioso resultado. Si te interesa puedes echar un vistazo a nuestra web http://www.lemonandtangerinedisenos.com

      Eliminar
  5. Qué sabor más rico tiene que tener y lo jugoso que te ha quedado. Un abrazo y feliz semana, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Eres la gran artista del horno y las especias :D
    estaba buenísimo!

    te lo dice tu hermana la escéptica :D

    ResponderEliminar
  7. Uffff que pinta¡¡¡ ese bizcocho tiene que estar muy bueno, besos

    ResponderEliminar
  8. vaya corte! qe esponjoso y que delicia! tiene que estar de vicio!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, boniato, boniato? Oh potato, siii, camote jajaja
    Aquí es camote jajaja
    Bueno, con esa descripción, definitivamente tengo que hacerlo!!
    Y si es con especias, no sé que estoy esperando, seguro que después de eso, igual que tú, me declaro amante del boniato!!
    Qué corte tiene, hoy pensaba venir más temprano, pero mira que tarde, bueno, no tanto aquí son las 6:25 p.m. Ví la foto y no me resistí! Tengo que hacerlo!
    Como adelanto te digo que mi siguiente receta son popovers de nutella!!
    Nuestra amada nutella!
    Un beso princesa y feliz semana

    ResponderEliminar
  10. Seguro que esta de muerte lenta,con lo que me gusta a mi el boniato y encima con las especias ummmm....apuntado queda.
    Besets.

    ResponderEliminar
  11. me gusrdo la receta!! No hay nada mejor que las especias en el dulce, me encanta el toque que les da!!

    ResponderEliminar
  12. qué pinta tiene!..con gusto me tomaría yo un buen trozo!

    ResponderEliminar
  13. Que forma tan original de preparar un bizcocho, me encanta, yo que nunca se que hacer con los boniatos, jajaaaa!! Me guardo la receta para cuando los compre mi madre, que siempre los acabamos tirando!!
    Un abrazo y gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Laura, he llegado hasta tu blog por casualidad y me has dejado impresionada. Me quedo como seguidora para no perderme nada de lo que hagas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. Laura yo te creo con los ojos cerrados que este bizcocho tiene que estar de vicio! el saborcito de las especias junto con el boniato asado tiene que ser una delicia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me pasa lo mismo, boniato asado o cocido y así se ve el bizcocho super jugoso.
    Que idea tan buena.
    Besazos

    ResponderEliminar
  17. I am totally loving the freshness of this!

    ResponderEliminar
  18. Holaaaaaa mi Lau , ya está aqui la MariBego y vengo guerreraaaaaa , asúcarrrrrrrrrrr !!!!
    Ay que me va a dar un parraque ,después de escribirte un pequeño comentario (de los que nos profesamos tu y yo ) jaja , no se qué narices he hecho que se me ha borrado todo brrrr.............pero no me amedrento no, nooooooo, al ataquerrrrrrrrrr que voy de nuevo .
    Nena te decía que menudo bizcocho que te has marcado, es de los de hacerle la ola , mas bien el tsunami, madre mia , según lo describes me hacen chirivitas los ojos y la mandíbula se me desencaja.......Para la próxima me ofrezco voluntaria para ir a buscar esos olvidos jaja...que mientras voy y vengo me entretengo y las lorzas van a menos, dos pájaros de un tiro , que por comer un trocín, bien merece la pena el recorrido jajaja.....
    Y dicho esto, creo que es hora de que regreses, que ese trocito por una esquina ya se comienza a resecar, que si yo he vuelto , tu también debes , valeeeeeeeeee que me has ganad y has venío antes, pero ahora no te me estanques , no, no, nooooooo jajaja......te dije que venía cañera no ?.....pues ea, a ponerte el delantal, que además estás pa crujir con él de guapa , guapa y guapaaaaaaaaa y a practicar este hobbye que tanto te gusta y tan bien se te da.
    Venga te espero en mi blog con un trocito de brownie para ti y lo acompañamos de un café, un helado o lo que quieras y a sonreír pequeña mia, que esta vida son cuatro dias y se pasa tan rapidooooooo que mejor reír , como dice la canción.
    Besinosssssssssssssss , me voy , pero amenazo con volver jajajaja....

    Fdo : Bego la cocinera reportera de los comentarios light que casi no ocupan sitio , ala que si, que me voyyyyyyyy jajaja....

    ResponderEliminar
  19. Mañana celebramos el cumple de mi campeón cumple seis añitos y he hecho el bizcocho huele de maravilla y sabe aún mejor.gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  20. Mañana celebramos el cumple de mi campeón cumple seis añitos y he hecho el bizcocho huele de maravilla y sabe aún mejor.gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa¡
    Que original, solo hay que ver la miga para saber que está rico.
    Me sumo al grupo de las que bajamos varias veces porque siempre me falta algún ingrediente ;-)
    Un beso grande & buen finde, Teresa

    ResponderEliminar

Vuestros comentarios dan vida a este blog. Se aceptan toda clase de críticas, sugerencias, preguntas, propuestas, etc. Muchas gracias!